Netizen 24 ARG: Liberan al ex comisario Potocar, acusado por Campagnoli de cobrar coimas

Liberan al ex comisario Potocar, acusado por Campagnoli de cobrar coimas Luego de pasar tres meses preso en un edificio de GendarmerÃ...

Liberan al ex comisario Potocar, acusado por Campagnoli de cobrar coimas

Luego de pasar tres meses preso en un edificio de Gendarmería, el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, será liberado por orden del juez de su caso, el doctor Ricardo Farías. Así lo confirma a Infobae su abogado, Raúl Alcalde, luego de varios recursos de apelación denegados en los últimos meses. Potocar había sido acusado por el fiscal José Campagnoli junto al ex comisario general Guillermo Calviño y la comisario inspector Susana Aveni de ser uno de los máximos responsables de un esquema de recaudación de coimas a trapitos en las inmediaciones de la cancha de River Plate y a más de 30 comercios en la zona de Núñez y Saavedra con la comisaría número 35 como eje.

El magistrado le impuso al ex comisario una caución de cien mil pesos, por lo que Alcalde estima que Potocar recuperará mañana la lib ertad luego del depósito. El motivo de la orden de Farías, a la que Campagnoli se opuso, asegura el abogado, "es la demora en la producción de pruebas en la causa".

Calviño, jefe de Potocar en la jerarquía policial de la Policía porteña durante todo 2016, fue liberado el 21 de julio luego de pasar varias semanas preso por la misma acusación. Recibió la falta de mérito en un fallo de la Sala de Feria B, integrada por los jueces Scotto, Lucini y Pociello Argerich, que afirmó que no había pruebas para mantenerlo encerrado. En el mismo fallo, los jueces criticaron a Campagnoli por no haber producido dos medidas sobre la evidencia más fuerte en contra de Potocar: las pericias al cuaderno encontrado en la comisaría 35° donde se revelarían pagos a la Dirección General de Comisarías que Potocar dirigía y la toma de testimonios a los más de 30 comerciantes que habrían pagado coimas.

Precisamente, desde la fiscalía de Ca mpagnoli se indicó que se va a apelar la liberación ordenada por el juez Farías.

Potocar fue suspendido de su cargo como jefe de la Policía de la Ciudad el 22 de abril, acusado de formar parte de una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes. El desplazamiento fue realizado por el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, apenas 140 días después de que el policía asumiera en su nuevo rol.

El comisario estaba a cargo de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal y fue procesado el 10 de mayo por orden del mismo juez Farías.

Según la investigación a cargo del fiscal José María Campagnoli, en la Comisaría 35ª se registraba un sistema de recaudación espurio que consistía en extorsionar a comerciantes de la zona a cambio de "seguridad privilegiada". También se sospechaba que se les pedía una cierta suma de dinero a los "trapitos" para permitirles t rabajar en la calle.

En su momento, el propio Potocar rechazó cualquier tipo de acusación: "Soy una persona honorable. Todos vieron mi legajo y hoy veo que dicen que soy un monstruo social. Me dicen corrupto sin conocerme", aseguró poco después de su suspensión.

El ex jefe de la Policía quedó detenido de manera preventiva pocos días después de su suspensión ya que, según el propio juez Farías, disponía de diversos medios para poder entorpecer la investigación.

Hasta la imputación del juez Farías y del fiscal Campagnoli, Potocar mantuvo una trayectoria ejemplar en las fuerzas de seguridad argentinas. En más de 35 años de carrera, pasó por áreas como Drogas Peligrosas, fue comisario de la dependencia Nº 17 de Recoleta y también actuó en la 1ª y la 3ª. Según los registros de la Cámara Criminal y Correccional de la calle Viamonte, no había estado involucrado en ninguna causa anterior.

De acuerdo a una investigación de Infobae, la caída del ex jefe de las comisarías porteñas escondía una trama de numerosas irregularidades. Se cuestionó desde el contenido del famoso cuaderno encontrado en el allanamiento de la Comisaría 35ª hasta la denuncia anónima presentada por un gendarme en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

De acuerdo al entorno del comisario, la causa puede ser parte de una trastienda política o de un conflicto interno en la Policía Federal, tras la división con la actual Policía de la Ciudad.

  • Tweet
Source: Google News

COMMENTS

Nama

Accessory,1,Apartment,1,Application,1,Automotive,3,Bank,1,Beauty,2,Board,1,Breakfast,2,Budget Living,1,Building,1,Business,2,Car Accessory,2,Car part,1,Car Shop,1,Celebrity,4,Cloth accessory,1,Cooking,1,Cover,2,Deals,1,Design,3,Digital Life,1,Dinner,1,Dish Review,2,DIY Projects,3,Economy,2,Education,2,Engine,1,Entertainment,1,Expert Advices,2,Fashion,2,Financial,1,Food,3,Football,1,Games,1,Gossip,1,Heath,1,Hotels,1,House,2,Individual,1,Inspiration,2,Latin,1,Lifestyle,6,Live Show,1,Love,1,Lunch,2,Model,1,Music,2,Nutrition,1,Olympic,1,Politics,1,Pop Shop,1,Rock,1,Sports,1,Startup,1,Stock,1,Tech Review,1,Tech Tips,1,Technology,2,Tennis,1,Tone Set,1,Travel,1,Trip Ideas,1,Vogue,1,Weather,1,Wedding,1,World,3,
ltr
item
Netizen 24 Argentina: Netizen 24 ARG: Liberan al ex comisario Potocar, acusado por Campagnoli de cobrar coimas
Netizen 24 ARG: Liberan al ex comisario Potocar, acusado por Campagnoli de cobrar coimas
Netizen 24 Argentina
http://www.argentina.netizen24.com/2017/08/netizen-24-arg-liberan-al-ex-comisario.html
http://www.argentina.netizen24.com/
http://www.argentina.netizen24.com/
http://www.argentina.netizen24.com/2017/08/netizen-24-arg-liberan-al-ex-comisario.html
true
109903571215619015
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy